PROYECTO I-Dea

Participo como profesor de inglés, tutor de un grupo de pilotaje de este proyecto, cuya breve síntesis podéis leer en este enlace:

Este es un proyecto innovador, muy atractivo, basado totalmente en las nuevas tecnologías y, aunque nos está suponiendo muchísimo trabajo extra en los tiempos que corren a los docentes que lo estamos experimentando, estamos muy motivados y con muchas ganas de hacerlo funcionar y que salga adelante.

Consiste en una plataforma digital en la que están cargados todos los libros de texto de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, incluidos los correspondientes cuadernos de actividades de cada asignatura, por lo que las familias de los alumnos tan sólo han tenido que adquirir un tablet  por el que, por estar financiado, o co-financiado por Samsung y otros patrocinadores, sólo han tenido que abonar unos 65 € (sí, sesenta y cinco euros) con seguro incluido.

Las tablets, aunque wi-fi, al llegar al instituto y conectarlas se sincronizan y reciben todas las actividades y mensajes que los profesores hayamos mandado. Además, en caso de que el alumno no disponga de conexión a internet, se puede instalar la aplicación off-line, con la que puede estudiar, hacer los ejercicios, hacer consultas, etc., todo menos enviar las actividades a los profesores, lo que podrá hacer nada más llegar al centro y sincronizar.

Los alumnos están contentísimos y funcionando muy bien, hasta ahora. No ha habido ningún accidente, pérdida o extravío de tablets, algo por lo que el equipo docente temíamos, tampoco ha habido ningún incidente por parte de alumnos mayores de otros grupos, no es que mi centro sea problemático, en absoluto, que no lo es, pero ya sabemos lo golosas que resultan estas herramientas para los adolescentes, estamos hablando de una Samsung Galaxy Tab 2, 10.1", que no es cualquier cosa. Para daros envidia, os diré que a los profes nos han regalado una (o, al menos, eso esperamos que así sea al final del proyecto), pero de momento es parte de nuestras herramientas de trabajo, junto con el ordenador de sobremesa que nos han instalado en el aula, un proyector y una pizarra digital, verdaderamente digital, ya que funciona con el dedo como cursor, y totalmente interactiva. Una gozada, vamos.

No os digo nada más que nuestra Consejería de Educación, que ha sido la que ha aportado la instalación del  ordenador de sobremesa y la pizarra, ahora mismo está prendadita con este proyecto, ya hemos recibido la visita del Director General de Recursos Humanos, el Jefe de servicio de informática, otro Jefe, me parece que es el de Innovación Educativa, un par de asesores y coordinadores, y anunciaron que para enero nos visita el Consejero. También que Informe Semanal está preparando un programa sobre este proyecto en el que apareceremos los cuatro centros piloto (dos de Madrid, uno en Cantabria y el nuestro, en Murcia).

Bueno, os cuento todo ésto porque pienso que os gustaría saber más sobre este proyecto. Si es así, espero vuestros comentarios, preguntas, sugerencias, lo que os apetezca. Si no es así, de verdad, perdonad el rollo que os he metido y, a otra cosa, mariposa.

Saludos a todos.

Antonio Martínez.

1 comentario:

MMD dijo...

¡Qué suerte! Además, eso de que funcione todo con el dedo debe de ser una maravilla.
¡Qué alumnos tan privilegiados! Ya nos dirás si los resultados mejoran con la incorporación de todas estas herramientas.