INTRODUCCIÓN

¿ESTAMOS ANTE UN INSTRUMENTO, UNA NECESIDAD, O AMBOS?

Hace unos años, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, o NTIC, sonaban a película de George Lucas, a ciencia ficción, a sueño imposible.


De ésto


a la realidad de hoy en día, hay un gran trecho: esa ficción, esos sueños imposibles son ya una realidad. De hecho, la normativa educativa las contempla como una competencia básica a alcanzar por los alumnos, la competencia digital. Esto implica dos aspectos básicos:


a) una formación de base para nuestros jóvenes, con lo que las nuevas tecnologías se convierten en instrumentos esenciales integrados en el proceso educativo, que ofrecen la posibilidad de entornos virtuales de aprendizaje; lo que nos lleva a una segunda exigencia,
b) cambio en la formación didáctico-tecnológica del profesorado, una formación de formadores que preparen a aquéllos. (Marquès, P., 2000)

Además, es algo que nos viene impuesto de manera lógica y a la vez imparable e inevitable, hasta tal punto que le da nombre a la sociedad actual, la sociedad digital. Se convierte, por lo tanto, en una demanda social a la que la escuela ha de prestar su debida atención, dado que con los continuos avances de estas tecnologías y en tiempos realmente tan cortos, a veces vertiginosos, ya no nos preguntamos, como solíamos hacer, “¿quedará algo por descubrir?” sino que la pregunta ha cambiado “¿qué nos deparará a continuación?”.

7 comentarios:

Salvador Montaner Villalba dijo...

un señor blog, con mayusculas, sí señor, me gusta bastante!

lo encuentro muy interesante y muy util

saludos

asanchez dijo...

Muy bueno el vídeo!

Antonio Martínez Martínez dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestra participación en el blog.

¡¡¡Feliz Navidad y que 2013 sea próspero!!!

Saludos.

Sole A dijo...

Muy completo e interesante tu blog. Me ha gustado mucho.

Antonio Martínez Martínez dijo...

Muchas gracias Sole por tu participación en el blog. Si quieres, envíame la dirección del tuyo para que te pueda seguir.

¡¡¡Feliz Navidad y que 2013 sea próspero!!!

Saludos.

PATRICIA BLANCO MATALOBOS dijo...

Mis felicitaciones por este blog tan trabajado!
Saludos
Patri

Sole A dijo...

¡Feliz Navidad y un gran comienzo de año para ti también!

La dirección de mi blog es:

http://pdienlaclase.blogspot.com/

Aunque, francamente, ni se compara con el tuyo. Es mi primera experiencia y me doy cuenta que aún tengo mucho que aprender en el mundo de los blogs.

Un afectuoso saludos,
Soledad.